jueves, 18 de septiembre de 2008

RESUMEN DEL PROYECTO


RESUMEN

“UTILIDADES Y BENEFICIOS DE LA CÁSCARA DE PAPA”



NOMBRE DE LOS AUTORES:

°         Vergara Calderón Eva Cecilia

°         Cuya García Carmen Natali

°         Cortez Quispe, Wilfredo José

°         Egocheaga Caycho, Lucia Milagros

°         Taype Ramos, Yefri Antoni

°         Crisanto Freire, Júnior Alexander

 

El proyecto “UTILIDADES Y BENEFICIOS DE LA CÁSCARA DE PAPA” realizada por los alumnos de 1ro. de secundaria de la Institución Educativa Pública “Dionisio Manco Campos” tiene como objetivos reducir la pobreza generando fuentes de trabajo, aumentar la sostenibilidad ambiental y ayudar a garantizar la seguridad alimentaría en las zonas más pobres y marginadas utilizando este recurso “cáscara de papa” que para muchos es considerado como desperdicios. La idea de realizar el proyecto también surge porque el presente año es considerado el año mundial de la papa teniendo en cuenta que nuestro país es la originaria de este preciado tubérculo.  Porque cuenta la historia que Cuando el Hombre dejó de ser errante y pasó a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recolección. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa.

Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976.

 

Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta.

 

La finalidad de proyecto consiste en utilizar la cáscara de papa transformado en harina manteniendo su composición química, cuyo valor nutricional es el siguiente:

 

La cáscara de la papa considerada "sin valor" en la industria de la papa tienen un abundante contenido de almidón un polvo fino y sin sabor, de " excelente textura ", da mayor viscosidad que los almidones de trigo o de maíz, y permite elaborar productos más gustosos. Se utiliza para hacer espesas las salsas y los cocidos, y como aglutinante en las harinas para pastel, las masas, las galletas y el helado. La fibra alimentaría representa 1-2% del total de la papa y se encuentra preferentemente en la piel.Tienen muchos carbohidratos, por lo cual son una buena fuente de energía. Tienen el contenido más elevado de proteínas (en torno al 2,1% del peso del producto fresco. Además tienen abundante vitamina C.

 

La papa es una planta herbácea, vivaz dicotiledónea, provista de un sistema aéreo y otro subterráneo de naturaleza rizomatosa del cual se originan los tubérculos.

 

La papa cocida con cáscara aprovecha todas sus vitaminas y substancias minerales, que existen inmediatamente debajo de su hollejo, la peladura se lleva lo mejor y más valioso que tiene este tubérculo. Las papas peladas sólo contienen almidón, las vitaminas y las sales minerales que contenían se fueron en las peladuras.

 

El manejo de la cáscara de este tubérculo ayudará a muchas familias que tienen recursos económicos bajos para que la empleen en preparación de variados platos, postre y jarabes medicinales y/o  para formar su propio negocio con el empleo de la cáscara de papa. También en el proyecto se propone técnicas de secado de la cáscara de papa según la variación del clima.

 

El proyecto da ha conocer que no solo la pulpa es utilizada en el arte culinario, sino que de igual manera su cáscara. 

IMPORTANCIA

La papa el tubérculo de  mayor consumo en el Perú, y a nivel mundial, es el alimento del futuro que  garantizará una seguridad  alimentaría a las generaciones de hoy y del mañana, reduciendo la pobreza.

 

Además es importante económicamente porque genera trabajo a miles de habitantes productores de la papa así como la comercialización industrial y artesanal, reduciendo así la extrema pobreza en la que viven muchas familias

 

Tanto la papa como la cáscara darle importancia y el buen uso para trasformarlo en distintas variedades como: harina, postres, tortillas, pancitos y bebidas: medicinas, emolientes y extractos.

 

La cáscara de papa contiene un alto valor vitamínico, por eso es que la empleamos en todos los productos mencionados.

 

La papa debería ser un importante elemento de las estrategias destinadas a proporcionar alimentos nutritivos a las personas pobres que pasan hambre. Es idónea para producirse donde la tierra es limitada y la mano de obra abundante, condiciones que caracterizan a una gran parte del mundo en desarrollo. La papa produce un alimento más nutritivo en menos tiempo, con menos tierra y en climas más difíciles que cualquier otro cultivo importante.

HIPÓTESIS

• El proyecto “UTILIDADES Y BENEFICIOS DE LA CÁSCARA DE PAPA” dará a conocer las maravillas alimenticias y medicinales que se puedan preparar con la cáscara de este tubérculo.

• La cáscara de papa es de fácil asimilación y nutrición, los niños y los ancianos se alimentan perfectamente con ella, aprovechándose su valor nutritivo y a la vez medicinal.

RECETARIO

QUEQUE DE CASCARA DE PAPA

Ingredientes:

·        1/2  kilo de cáscara de papa molida

·        200 grs. de mantequilla

·        2 huevos

·        200 grs. de azúcar

·        1 cucharadita de vainilla

 

Preparación:

  1. Se baten la mantequilla y el azúcar en un recipiente.
  2. Luego se agregan de uno en uno los huevos y de igual manera batirlos hasta conseguir una crema.
  3. Luego, en un molde enharinar todo el contorno y vaciar la crema.
  4. Llevar al horno por medio de 45 minutos.

                                                  

TORTILLA

 

Ingredientes:

·        Ralladura de una papa con cáscara

·        Un huevo

·        Un tomate mediano

·        3 ramitas de cebollita china

·        200 grs. De harina

·        1/2  cucharadita de sal

·        1 taza de aceite

 

Preparación:

  1. En un tazón echar la cebollita china picada en pequeños trozos, al igual el tomate, picado en cuadraditos.
  2. Luego echar el huevo y la ralladura de la papa con cáscara.
  3. Mezclar bien todo juntamente con la harina y la sal.
  4. En una sartén calentar el aceite, cuando este caliente echar la masa por cucharadas.

PICARONES

Ingredientes:

·        ¼ zapallo

·        ¼ camote amarillo

·        500 grs de harina cáscara de papa

·        ½ taza de azúcar

·        Anís

·        ½ cucharadita de levadura

·        ½ litro de aceite

 

Preparación:

En una olla hervir el zapallo y camote, luego pasarlo por un colador o prensarlo con su agua de misma, formar una crema suelta; echar la harina, el anís, azúcar y levadura, batir con la mano unos minutos aproximadamente, dejar reposar 2 horas .

En una sartén caliente con el aceite echar un poco de la masa haciendo un hueco por el centro, servir con su miel.

 

PANQUEQUES

Ingredientes:

·        2 huevos

·        200 gramos de harina de cáscara de papa

·        1 cucharadita de esencia de vainilla

·        2 cucharaditas de azúcar

·        Mantequilla

 

Preparación:

En un recipiente hondo colocar, los huevos luego batirlos lentamente con un batidor o tenedor, mientras se les va agregando la harina, intercalando con la leche, añadiendo la esencia de vainilla y por último el azúcar; mezclar  y dejar reposar.

Poner en sartén un poquito de mantequilla, calentar bien y colocarlo un poco de la preparación, luego voltearlo y sacarlo. Se puede agregar un relleno de manjar blanco  de lucma y mermelada, etc.

 

CHURROS

Ingredientes:

·        1 taza de leche

·        30 grs de mantequilla

·        200 grs de harina (cáscara de papa)

·        2 huevos

·        Manteca o aceite

 

Preparación:

En una olla poner la leche y la mantequilla, a fuego lento, cuando rompa el hervor mover constantemente agregando la harina de cáscara de papa con un cucharón de madera por unos 7 minutos a fuego lento para que no se queme.

Se retira y se añade, uno por uno los huevos, se bate bien con el mimo cucharón hasta que la preparación quede suave. En una manga con boquilla  grande, hacer los churros y freír en aceite o manteca a fuego moderado.

Una vez fritos pasar por azúcar. También se puede preparar la masa con agua en vez de leche.

 

MAZAMORRA DE CÁSCARA

Ingredientes:

·        300 grs cáscara molida

·        ½ taza de azúcar

·        ½ taza de agua

·        1 cucharadita de vainilla

·        Canela, clavo de olor.

 

Preparación:

En una cacerola poner 3 cucharadas de azúcar derretir a punto de caramelo para que le de un color a nuestra mazamorra, después agregar el agua, juntamente con la canela, clavo de olor y azúcar, hacer hervir unos minutos, luego agregar de a pocos nuestra cáscara molida (cáscara fresca recién pelada) hervir a fuego lento moviendo constantemente para que no se queme, finalmente añadir ala vainilla, se sirve con su canela en pecho….

 

SOPA DE CÁSCARA

Ingredientes:

·        100 grs de queso

·        500 grs de cáscara de molida  (fresca)

·        2 tazas de agua

·        1 ramita de paico o muña (hierbas aromáticas)

·        ½ taza de habas

·        1 papa

·        Sal

 

Preparación:

En una olla poner a hervir el agua, agregarlo la cáscara molida, el habas y la papa partida en larguitos, antes de retirar, echar la sal, queso y el paico o muña para tomar su sabor. Se sirve con culantro paicado. Las habas son opcionales.

 

TOFFE DE CÁSCARA

Ingredientes:

·        50 grs de mantequilla

·        2 tazas de azucar

·        ½ taza de leche

·        ¼ taza de cáscara tostada.

 

Preparación:

En una cacerola derretir la mantequilla, luego agregarle el azúcar para formar un caramelado y luego poco a poco echarle la leche con su cáscara tostada, estrujado.

Vaciar en moldes antes que se enfríe, cortar en trozos pequeños.

 

EXTRACTO

Ingredientes:

1.      Una papa de 150 g  aprox.

Materiales:

·        Un allador

·        Un colador

·        Una cuchara

·        Un vaso

·        Una taza

 

Preparación:

1.      Lavar bien la papa

2.      Pasar la papa con toda cáscara por el rallador y recepcionarlo en una taza.

3.      Se coloca el colador encima del vaso, luego se echa la papa rallada dentro del colador y agitarlo con la cuchara para exprimir todo el jugo.

El jugo obtenido de la papa se toma en ayunas por la mañana.

CONCLUSIONES

1.      La cáscara de papá considerada como un desecho se puede aprovechar dándole diversos usos alimenticios y medicinales.

2.      La cáscara de papa conserva sus propiedades aun después de haberla pelada.

3.      Los derivados obtenidos de la cáscara de papa es económico y contienen un alto valor nutritivo en proteínas, fibras, almidón, agua, vitamina C y calcio.

4.      Las personas consumen la cáscara de papá en diversos platos (picarones, queque, extracto, tortillas), si se prepara adecuadamente dándole sabor agradable y presentable.

5.      El agua de la cáscara de papa hervida es muy buena para eliminar cálculos renales, el extracto crudo ha probado su eficacia para curar las úlceras del estómago.

6.      La papa cruda rallada con cáscara es lo mejor para las quemaduras y por su alto valor nutritivo este tubérculo provee de una energía increíble.

7.      Con su ralladura, que es emoliente, se curan las quemaduras, también se puede aplicar con el mismo fin la fécula humedecida y hecha pasta en vinagre. es lo mejor contra el escorbuto y la artritis.

8.      Para obtener la harina de la cáscara de papá debe pasar por un proceso de secado aire libre en un promedio de tiempo. Aquí lo presentamos en el siguiente cuadro:

 

Clima

Material

Caluroso

Templado

Frío

Cáscara

2 semanas

3 semanas

4 semanas

SUGERENCIAS


  • Se recomienda cocer las papas con su cáscara para evitar que pierda sus nutrientes.

 

  • Hay que tener cuidado con la cáscara de papa  verde por contener solanina, sustancia tóxica que puede intoxicar gravemente.

 

  • También se debe quitar los brotes ya que son tóxicos

 

  • La gran industria de los alimentos le está haciendo mucho daño al consumo tradicional y benéfico de productos como nuestra papa. La papa que nos venden los grandes almacenes no tienen el valor nutricional de las papas que vienen directamente de las chacras alto andinas. Pues esas papas pequeñas y maltrataditas son mucho más saludables. Y si encontramos en ellas un intruso, un pequeño gusanito quizás... ¡es garantía de que por allí no pasó un pesticida!.

 

  • Se recomienda preparar las recetas propuestas en este proyecto utilizando la cáscara de papa en los hogares y comedores populares por su alto valor nutricional y medicinal.